Julekalender 2020 (21)

Espero que ayer disfrutárais mucho con el concierto del Collegium Musicum. Yo lo escucharé hoy, ayer me fue imposible. Pero es lo bueno de que esté en Youtube, podréis acceder a él más tarde.

Hoy vengo algo más pronto que otros días. Y es que desde que mi amiga Laura (gracias, Lauriña!) me mandó ayer el enlace y lo escuché, llevo pensando en compartir con vosotros esta joya.

Muchos sabéis que durante muchos años formé parte de varios grupos de baile folklórico. Primero en O Vicedo, donde vivimos hasta que yo cumplí los 14 años, en Os do 21; y después en Bágoas da Terra, en Viveiro. Lo fui dejando por falta de tiempo, básicamente. Al empezar la universidad, nacer Roi, y después empezar a trabajar, los veranos se fueron quedando más pequeños y las tardes eternas ensayando se fueron haciendo más difíciles. Con el tiempo no sólo bailé sino que también montamos un grupo de pandereteiras, y esto supuso más horas todavía de ensayos. Julio era un sinvivir de ensayos (con gusto, no penséis) y agosto de preparación de exámenes de septiembre en la universidad. Digamos que el tiempo para mí se redujo hasta casi la nada. Aunque repito, siempre me lo pasé pipa, y de hecho lo echo de menos . Desde luego estaba en mejor forma que ahora, jajajaja.

Siempre me gustó mucho todo lo relacionado con el folklore, la música tradicional… y no sólo gallega. Por influencia de mi padre, castellano, he tenido también mucho contacto con grupos castellanos y del resto de España. Gente como Joaquín Díaz o La Musgaña son un «must» para mí. Meto en el mismo saco a Ana Alcaide, a la que conocí en Toledo hace 10 años, y a la que también escucho de vez en cuando.

Todo este rollo viene porque ayer Laura me envió un audio de un programa de Radio 3, Tarataña, que yo no conocía. Tarataña pone músicas de raíz, folk, y ahora me doy cuenta de que llevo un retraso horrible porque necesito escuchar todos los podcast de la web cuanto antes mejor, jajajaja. El programa que os dejo es sobre Navidad ibérica y tradicional, con canciones de navidad y villancicos de toda España. Galicia también está representada por un canto de nadal de Berrogüetto, Nadal de Luíntra, que iba a ser otra entrada de este Julekalender, así que podemos decir que es un 2 x 1 🙂

https://www.rtve.es/alacarta/audios/taratana/

(Os iba a dejar el podcast colgado de una forma más molona, pero no he avanzado mucho en mis capacidades digitales, sorry)

Espero que os guste tanto como a mí. Me emocioné mucho ayer cuando lo escuché. Qué música más bonita tenemos en España, qué canciones tan bonitas. Y como dice Fernando Iñíguez, el conductor del programa, en un momento, ojalá los centros comerciales de España se animaran a poner este tipo de música. Música de la gente, hecha por el pueblo y para el pueblo.

Desde aquí mi granito de arena y mi apoyo a toda esa España que se está esfumando. Que no desaparezca. Que lo diga yo, que vivo a 3000 km, tiene delito. Pero hasta que no sales fuera no te das cuenta de la riqueza cultural de nuestro país. Feliz Navidad, gente.

Deja un comentario